Madriz / Comisariado 25 de May 2016 por Irene Calvo Tweet · Share

La importancia del contexto

Daniel Silvo (Cádiz, 1982) comisario y creador del proyecto Atelier Solar, una comunidad artística que se apoya entre sí y evoluciona gracias a puestas en común de los trabajos, críticas constructivas y el seguimiento curatorial de Silvo para artistas, gestores, comisarios, diseñadores o arquitectos.

Actualmente, Silvo está preparando una residencia de verano para artistas en Asturias con Atelier Solar. Como artista, inaugura exposición en Slowtrack el 4 de junio y después de verano le veremos en la colectiva de CentroCentro “CASA-ESTUDIO-CALLE-BARRIO”.

Los artistas con los que Daniel realizaría una hipotética exposición son Federico Miró,joven pintor que destaca por un uso casi escultórico de la pintura, a sus cuadros les añade relieves, volúmenes que forman patrones sobre el lienzo, utilizando solamente pintura acrílica; María Sánchez, artista enfocada al mundo de la performance –aunque también produce obra plástica–, sus trabajos giran en torno al espacio, la presencia, lo invisible o lo que desaparece y las relaciones sociales; Momu&NoEs, el colectivo formado por Lucía Moreno y Eva Noguera, cuyas líneas de trabajo están basadas en su concepción de la humanidad postmoderna, las relaciones humanas y sus estructuras sociales, todo esto aderezado con grandes dosis de fantasía y sarcasmo; Alejandro Botubol, que reflexiona en sus obras sobre el término “realidad” y el significado que cobra para cada persona a partir de sus vivencias, así como el espacio y los objetos que han marcado esa “realidad”, y Clara Montoya, escultora que sitúa sus obras en el límite entre el arte y la ingeniería y que busca evocar un cuestionamiento interno como individuos en una sociedad.

De la serie El ojo sorprendido, 2014.jpg

¿Cómo definirías la labor de un/a comisario/a?

La labor del/la comisario/a consiste en elaborar una idea o narración a partir de las obras de uno/a o varios/as artistas. El/la comisario/a es acompañante, compañero/a y ayudante de los artistas. Ha de lograr que cada pieza luzca y se potencie con el montaje, el comisario es el aliado del artista.

¿Qué crees que hace falta para ser comisario/a?

Hace falta conocer bien el ámbito en el que se mueve o se ha especializado, así como tener la intuición para reunir las obras oportunas en una exposición. Hay que ser flexible, paciente y tener capacidad de gestionar un equipo humano diverso.

Buhardilla con cortina azul cielo, de la serie Interiorismos,2012

¿Por qué has elegido a estos/as artistas?

He elegido a estos artistas porque su obra me parece muy interesante en cada una de sus formas de trabajar. Pero así, sin contexto ni proyecto concreto, me resulta muy difícil hacer y argumentar una selección. La pintura es un ámbito que me interesa especialmente, quizá porque como artista nunca he estado muy cerca de ella y me resulta muy atrayente.

¿Cuáles son tus referentes o ideales a la hora de comisariar?

Mi gran referente es, sin duda, Harald Szeemann.

¿Cuáles son los pros y los contras de que un artista se comisaríe a sí mismo?

Es difícil tomar la distancia suficiente con tu propia obra, y la ayuda de un comisario o comisaria es muy útil. Por otro lado, un artista tiene una familiaridad especial con la obra de arte, y eso es bueno para el comisariado, pero no para el de la propia obra.

¿Crees que ha evolucionado la relación del comisario respecto a los artistas?

No sé si ha evolucionado, pero si alguien se involucraba en el proceso del artista era Harald Szeemann hace ya mucho tiempo, o sea que en ese sentido, podríamos decir que depende de cada comisario, y no de una u otra generación de comisarios.

Tapes-III

Has comisariado muestras en España y también en Latinoamérica. ¿Se tiene en cuenta a la hora de comisariar el contexto de un continente u otro?

Siempre hay que tener en cuenta, y muy en cuenta, el contexto, pero no solo en lo que se refiere a la localización geográfica, sino también en el tipo de institución o espacio expositivo, el tipo de espectador, el presupuesto que manejamos, la cantidad de espacio del que disponemos... O sea, que en sí mismo, las diferencias entre preparar proyectos en España o en Latinoamérica no han sido más determinantes que esos otros factores de los que he hablado. De todas formas, un condicionante importante es el transporte de obra y el presupuesto del que se dispone. También es importante que, al hacer una exposición en un lugar diferente al propio, se tenga en cuenta a los artistas locales, y creo que es necesario investigar a fondo en cada situación.

You cannot complain about your present if you dont know about your past, 2013.