Experimenta Distrito: laboratorios ciudadanos
Experimenta Distrito ayuda, acompaña y apoya a personas que tienen un proyecto y ganas de llevarlo a la práctica en sus distritos. Un equipo de mediadores desarrollan laboratorios ciudadanos en los que el trabajo colaborativo es la clave.
Experimenta Distrito es una nueva iniciativa de mediación y creación de proyectos culturales, con los que se pretende inspirar y poner en marcha propuestas colaborativas en diferentes distritos de la ciudad, en este caso, Retiro, Moratalaz y Fuencarral-El Pardo, a través de laboratorios ciudadanos temporales. Experimenta Distrito ayuda, acompaña y apoya a personas que tienen un proyecto y ganas de llevarlo a la práctica en sus barrios. El carácter novedoso y experimental de esta iniciativa hace necesaria una práctica mediadora activa y una apertura a nuevas metodologías de trabajo.
La historia de Experimenta Distrito se remonta un año atrás, cuando se lanzó un proceso piloto en el barrio de Villaverde; tras el éxito del proyecto en este distrito, se decidió expandir la iniciativa a otros que habían mostrado interés por participar. A principios de este año, Medialab-Prado abrió una convocatoria para involucrar a mediadores culturales en el proyecto. Tras la selección, estas personas trabajaron como activadoras de ideas y se fueron recogiendo las propuestas desarrolladas por los vecinos y vecinas de los tres barrios para cada espacio municipal: Playa Gata en Fuencarral, la Biblioteca Pública Municipal Miguel Delibes en Moratalaz y la Nave de Daoíz y Velarde en Retiro, llegando a recibir más de 100 propuestas.
Una de las claves de esta iniciativa es que Experimenta Distrito no se encarga de llevar a cabo los proyectos, sino que proporciona ayuda y acompañamiento para ejecutarlos y facilitan un trabajo colaborativo. Sin duda, es aquí donde la mediación cultural se vuelve esencial puesto que favorece el diálogo, la puesta en común y la dinamización entre las comunidades. Además, es interesante señalar cómo a través de este intercambio se logra reflexionar e identificar necesidades reales de la ciudadanía y se acogen como propuestas culturales, entendiendo que la cultura es, en ese espacio híbrido, algo permeable y flexible, capaz de mejorar nuestro entorno.
Se pretende por tanto, “experimentar”, como acto y forma de habitar en el mundo y ser conscientes de que somos parte de una ciudad, de un barrio y de una identidad, activando con todo el epicentro de sus creaciones, los barrios. Del mismo modo, la elección de los distritos no ha sido casual y responde a un objetivo común, la democratización y el acceso a la cultura en espacios que se alejan de la zona centro de la ciudad, donde se concentra la mayoría del tejido cultural.
https://youtu.be/_XX43_HtEU8?list=PL8SS9bplDCEBvz814zk8M2mVc02cKykdP
Actualmente, y con los proyectos ya presentados oficialmente, se están buscando colaboradores que quieran participar. Entre el 26 de mayo y el 18 de junio, las propuestas comenzarán a materializarse en cada distrito a partir de los talleres de producción, donde se trabajará intensivamente en comunidad para intervenir cada idea y ponerla en marcha. Las temáticas son múltiples: la puesta en valor de la tradición oral de cada barrio a través de relatos orales y/o musicales, la sostenibilidad a través de huertos urbanos, reciclaje o campañas de sensibilización sobre el mismo; la accesibilidad a través de planes de acceso intergeneracional y un largo etcétera. De igual forma, se quieren activar espacios municipales como son las plazas y los mercados y consolidar otros espacios de encuentro como escenarios, miradores, espacios ajardinados...
A pesar de considerarse un proyecto experimental y de que sus resultados serán, con seguridad, muy variados, es cierto que vivimos una etapa en la que cada vez se siente más la urgencia de unir redes y crear diálogos acompañados, por lo que este este tipo de iniciativas ponen de manifiesto no solo necesidades, sino los valores intrínsecos de una sociedad que requiere cada vez más de la práctica colectiva.