Madriz / Ideas y Entrevistas 16 de December 2015 por Irene Calvo Tweet · Share

Ver arte con niños

Los más pequeños de la casa también pueden disfrutar en los espacios expositivos. Muchos museos e instituciones culturales de Madrid ofrecen durante todo el año, y en especial durante las fiestas, actividades para disfrutar junto a los más pequeños de las mejores exposiciones y colecciones.

Museo de América

En el Museo de América proponen una serie de talleres y actividades para niños los fines de semana, como la visita-taller “El lenguaje de las plumas” o los itinerarios para niños, sin necesidad de reserva. Para estas Navidades, ofrecen especialmente un taller navideño donde los niños realizarán regalos para su familia a partir de ver y comprender la colección del museo.

Museo del Romanticismo

Una casa museo es un lugar que invita a los peqeuños a investigar y descubrir, y más si se trata de un museo del romántico siglo XIX, con inventos e inventores, leyendas y mitos. En este museo siempre cuentan con talleres y actividades para familias y niños. Esta Navidad encontramos un taller llamado “Mi linterna mágica” en el cual los niños conocerán y se familiarizarán con algunos objetos peculiares del siglo XIX que posee el museo.

Museo de Ciencias Naturales

El Museo de Ciencias Naturales propone una divertídísima actividad, “Investiga con tu hijo (dinosaurios)” en la cual la familia pasará la noche en el museo con diversas actividades y talleres que acercarán a los niños al mundo de las ciencias naturales, ¡y se puede acampar en el museo! La cena y el desayuno están incluidos. También hay otras actividades que acercan el mundo prehistórico a los pequeños más curiosos.

Museo Arqueológico

El recientemente renovado y modernizado MAN es otro de los grandes museos que se perfilan como excelentes aliados de las visitas en familia, y especialmente orientado a que los niños aprendan mientras disfrutan. Su programa de actividades para la familia se enriquece con talleres navideños enfocados este año al Antiguo Egipto y a los seres mitológicos de este período, una misteriosa época que cautivará a niños y mayores.

Museo ICO

Una buena manera de acercar la arquitectura a los niños es acudiendo al Museo ICO, que se caracteriza por sus muestras fotográficas en torno a la arquitectura. Para cada muestra se diseñan actividades exclusivas. En esta ocasión, para la exposición “Essentials. David Chipperfield Architects” se ha programado una actividad mediante la cual los niños aprenderán a hacer maquetas de sus propios proyectos arquitectónicos y serán, a todos los efectos, arquitectos por un día.

Fundación Mapfre

La Fundación Mapfre en sus dos sedes en Madrid, y durante todo el año, es un buen recurso cultural para disfrutar del arte y la fotografía en familia.La fundación propone, para las diferentes exposiciones que llevan a cabo, actividades muy variadas, segmentadas por edades, con diferentes fechas y precios muy asequibles.

Museo Thyssen

Los museos del Triángulo del Arte se esfuerzan por dedicar a los pequeños más actividades de lo normal en este periodo vacacional. El Museo Thyssen ha diseñado una actividad familiar para Navidad, “Ligeros de equipaje” donde repasan las obras de la colección a través de un viaje figurado. El Museo Thyssen tiene habitualmente muchas otras actividades para la familia, incluso en inglés.

Museo del Prado

El Museo del Prado tiene a disposición de las familias que lo visiten, y durante todo el año un juego de pistas para que los niños visiten el museo de una forma más amena para ellos. Estas Navidades, el Museo del Prado ha organizado un espectáculo en el que se conjugan música, teatro y arte para familias.

La Casa Encendida

La Casa Encendida se ha querido involucrar estas Navidades de lleno con las familias organizando un gran programa para los pequeños. “¡Aloha, Invierno!” comienza con una gran instalación interactiva –y gratuita– para niños y mayores. A lo largo del mes, se realizarán varios talleres artísticos, escénicos y musicales, así como conciertos que harán las delicias de los peques.

Centro de Arte 2 de Mayo

El CA2M plantea propuestas que parten desde el propio cuestionamiento del concepto “familia” y la subjetividad de cada una de las definiciones. Por eso, ofrece un programa especial para familias que, dirigido desde el departamento de educación, cuenta con la colaboración de diferentes artistas, lo que hace de cada actividad una experiencia única. Esta Navidad, el CA2M invita a las familias a disfrutar de un concierto de fin de año apto y divertido para todos los públicos.