5 cuentos de amor y desamor en Madrid
Una recopilación de textos de amor y desamor, porque ya está ahí San Valentín. ¿Qué pereza, no? Pero sigue leyendo, en serio, sigue leyendo porque esta vez la recopilación va de relato. Ya va siendo hora de que empecemos a tratar como adultos a los cuentos. Se han hecho mayores, se han emancipado, se merecen su hueco en la literatura.
El amor da para muchos cuentos. Aquí va una pequeña selección como pequeñas migas de pan. Quién sabe, quizás encuentres en ellos un chispazo, una pequeña explosión que trastoque algo, una ventana abierta.
1. "Familia, desierto, teatro, casa"
De Eloy Tizón, en _Velocidad de los jardines_ (Compactos Anagrama).
Velocidad de los jardines es de los pocos libros de relatos que se cuelan (de vez en cuando, no saltemos de júbilo todavía) en las listas de los mejores libros. Y es que es muy bueno. Eloy Tizón es uno de los mejores cuentistas españoles, aunque se lo toma con calma y saca libro de poco en poco. En “Familia, desierto, teatro, casa” Tizón nos cuenta la historia de un chico que descubre que el amor es algo muy parecido a una mancha en la pared: según la mires, puedes ver formas maravillosas o puede ser un agujero negro que te atrapa. Los miedos, las dudas, las incógnitas… El primer amor.
2. "Ojalá nos cogerían"
De Jimina Sabadú, en Última temporada. Nuevos narradores españoles 1980-1989(Lengua de Trapo).
O el amor en los tiempos del "Hombres, Mujeres y Viceversa". Así son los protagonistas del relato: viven en las orillas del centro comercial Isla Azul, trabajan en la noche, se operan las tetas y follan sobre el capó del coche. Este relato es eso, pero no es sólo eso. Porque detrás de la narración al más puro estilo choni, con sus giros, sus famosos en el Buddah y con sus patinazos en la sintaxis (como el del título), Jimina Sabadú construye un personaje de carne y hueso, repleto de dudas, de aspiraciones quebradas, que le da una patada en el culo al tópico facilón. Y sí, claro, hay una historia de amor.
3. "Bellas ruinas"
De María Zaragoza, en Última temporada. Nuevos narradores españoles 1980-1989 (Lengua de Trapo).
En la misma recopilación de relatos, Madrid se hunde, sus edificios se resquebrajan, sus habitantes mueren bajo las paredes que se derrumban. Y, entre las ruinas, pasea una pareja de arqueólogos, fascinados porque saben que esos cascotes y cadáveres de ahora, serán los fósiles del futuro. Mientras la gente huye, ellos hacen el amor entre los escombros. María Zaragoza escribe sobre las pulsiones más bajas y también sobre el fin de la civilización que, sin duda, nos merecemos.
4. "Ni siquiera adiós"
De Nuria Labari, en Los borrachos de mi vida (Lengua de Trapo).
En este cuento de Nuria Labari, el amor está, aguanta, es el soporte o la excusa de tres embarazos que, sin embargo, acaban en aborto. La protagonista del cuento guarda los tests que dieron positivos, investiga las causas posibles de las pérdidas, busca en Internet los tipos de aborto y pregunta y llora cuando su pareja le besa. Un relato que le arranca las alas a San Valentín.
5. "Carta de un encuentro"
De Medardo Fraile, en Antes del futuro imperfecto (Páginas de Espuma).
Lo bueno de no conocer los cuentos de Medardo Fraile es que tienes la oportunidad de conocerlos. Es uno de los tapados del relato español, un escritor prolífico que dejó mucha obra publicada y, sobre todo, muchos escritores que se consideran sus discípulos.Este relato es una carta sobre un encuentro, un encuentro que se produjo en Madrid dos veces, ambas breves pero lo suficientemente intensas como para que active en Ramón, el protagonista, la potencia arrolladora de la nostalgia, del “¿y si nuestras vidas hubieran sido de otro modo?”. Porque eso es la carta, un desahogo por todas esas cosas que no hicimos y que muchos años después pensamos que nos habrían cambiado la vida. Pero nunca podremos comprobarlo, aunque intentemos recuperar el tiempo perdido.